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La escuela en futuro: Los profesores

La escuela en futuro: Los profesores

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar de uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta esta escuela de 2020: Los profesores. Para ello vamos a dar respuesta a 3 preguntas que, sin duda, os estáis haciendo:

1. ¿Quiénes son?

2. ¿Cómo han sido seleccionados?

3. ¿Cómo se ha hecho esto posible?

¿Quiénes son los profesores?

  •  Específicamente formados para la enseñanza y con experiencia, o en prácticas. 
  • Además de Ayudantes-Colaboradores (puntuales) dentro del ámbito universitario y de la empresa.

¿Cómo han sido seleccionados?

  • Mediante Oposición:
    • Los profesionales universitarios son seleccionados mediante una oposición:
      • en la que prima la vocación del candidato y se valora la experiencia adquirida:
      • está basada exclusivamente en Criterios objetivos de valoración.
      • en la que demuestra tanto los conocimientos teóricos y prácticos que tiene sobre su disciplina  como su capacidad para programar, organizar y facilitar el desarrollo del conocimiento de los alumnos.
    • Al ser el número de plazas limitado al estudio de las necesidades que se realizan cada dos años, quienes no obtienen plaza en el examen pero superan las distintas partes no tienen que estar realizando el mismo examen cada dos años, sino que se tiene en cuenta los resultados obtenidos en las convocatorias anteriores.
  • Hay también profesores en prácticas, y ayudantes-colaboradores que están todavía formándose en el ámbito universitario y vocacional  o que forman parte de la empresa.

¿Cómo ha sido posible?

Aunque a estas alturas, prácticamente todos están ya bien familiarizados con las TIC, no obstante, como siempre surgen avances en este campo, los profesores se reciclan constantemente y, al estar en contacto con el mundo universitario y de la empresa para organizar los programas y las actividades que realizan los alumnos, la brecha digital es prácticamente inexistente.

El factor de colaboración es esencial en la escuela del siglo XXI.
  • Los profesores tienen que hacerlo constantemente: cuando deciden los contenidos que los distintos alumnos tienen que ver y estudiar en casa para luego poder aplicarlos enCollaboration. Blog la resolución de las tareas y los problemas que los profesores hayan diseñado para el aula; cuando deciden el tipo de actividad y tarea a realizar en el aula.
  • También tienen que colaborar en la organización de la supervisión de los distintos grupos y equipos, especialmente porque en un mismo aula se van a encontrar profesores especialistas en distintas disciplinas, supervisando y orientando a los distintos equipos en sus tareas, ayudando y orientando a  cada alumno individualmente para que vayan resolviendo las dudas y los problemas, especialmente cuando sus compañeros no les pueden o saben ayudar.
la Organización

Organizar todo esto hace unos años hubiera representado una tarea ingente.

Afortunadamente con las TIC y los programas que se van creando y adaptando a las necesidades específicas de este centro, el control y organización de los grupos, y la supervisión y seguimiento individualizado de cada alumno es tarea mucho más fácil.

presión social

Como todos sabemos, centros como éste han sido posibles porque un grupo significativo de personas preocupadas y concienciadas por sentar unas bases educativas firmes y duraderas que han permitido la libertad educativa de la que hoy gozamos, firmaron la siguiente  petición:

POR UN PACTO MARCO SÓLIDO Y DURADERO EN EDUCACIÓN

¿Fuiste tú una de esas personas que lo hicieron posible? Si es así, gracias.

Porque sabemos que, entre todos, podemos encontrar las bases esenciales para una convivencia que incluya a todos y permita la libertad de tener un centro como el que aquí describimos u otro que se organice entorno a principios y concepciones educativas distintas.

En las próximas entregas hablaremos de la metodología, los materiales y los sistemas de evaluación que se sigue en este centro que en 2020 es ya una realidad frecuente y opcional.

¿Conoces otro centro educativo del que te gustaría hablar? Nos encantará  leerte. Escríbenos y cuéntanos.

 

Apasionada de la lengua inglesa y sus múltiples matices, mi objetivo es ayudarte en la preparación de la oposición a profesores de inglés y contribuir a que la escuela pública ofrezca la enseñanza de calidad –de y en lengua inglesa– que nuestros alumnos necesitan en el s. XXI

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