Enter your keyword

Blog

La escuela del futuro según POPPIES. Métodos

La escuela del futuro según POPPIES. Métodos

Continuamos con nuestro reportaje sobre la escuela del futuro 2020 y que nos gustaría ver en funcionamiento desde ya. Hoy hablamos de la metodología que se sigue en este centro de secundaria de Madrid.

Metodología:

    • Diversa y, por lo tanto, ecléctica.
    • Fomento del trabajo colaborativo
    • Se aprende haciendo, mediante tareas que requieren la aplicación de los conocimientos que uno ya tiene o que va adquiriendo a lo largo del proceso de aprendizaje.
    • Trabajo individual y en equipos.
    • Permite que si un alumno no puede asistir porque esté enfermo o cualquier otro motivo, puede seguir lo que se hace en clase,  y puede estudiar y aprender a su ritmo, porque en esta escuela se utiliza el conocido B-learning

B-learning

 En general, se está utilizando el concepto de “vuelco a las aulas” (o flipping the classroom), introducido ya hace unos años, siguiendo el modelo que se empezó a usar en algunos centros de EE.UU.

Flipping the classroom∼vuelco a las aulas

  • Los alumnos ven los vídeos asignados por los profesores y que éstos últimos han grabado previamente (los mismos profesores, otros compañeros del centro o de otros centros) en YouTube, o utilizan materiales de Khan Academy, de TED y de otros medios disponibles en red.
TODOS COLABORAN Y CONECTAN
  • Este método permite la  colaboración no sólo entre profesores de un mismo centro, sino también entre distintos centros y también hay colaboración tanto del mundo empresarial como del universitario.
  • Los alumnos  ven los vídeos en sus casas o en el centro de enseñanza tantas veces como quieran, y pueden hacer todas las consultas que consideren oportunas en los libros que tienen o en red.
  • En el aula realizan lo que tradicionalmente se consideraba “deberes”, que siempre son tareas prácticas y resolución de problemas en donde tienen que aplicar lo aprendido.
APRENDIZAJE HASTA LA MAESTRÍA
  • Para el diseño de las tareas y resolución de problemas, y la organización y distribución de los equipos, los profesores tienen en cuenta que el objetivo es que los alumnos sean capaces de recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
  • Para ello, la formulación de las tareas se expresa de la siguiente forma, según el objetivo específico:
      1. Recuerda: enumera, dí, escribe, encuentra, cuenta, describe, nombra
      2. Comprende: haz un esquema, reformula, qué crees que ocurre, explica, compara, argumenta
      3. Aplica: usa, resuelve, clasifica, completa, examina, muestra, ilustra
      4. Analiza: explica, examina, identifica, investiga, contrasta, compara
      5. Evalúa: califica, evalúa, puntúa según valor, decide, elige, recomienda, justifica
      6. Crea: planifica, diseña, imagina, inventa, crea, compón, construye

En ocasiones, dependiendo de la tarea y la combinación de edades en el grupo, la formulación de los objetivos es una combinación de todas o algunas de las anteriores.

el movimiento y la actividad son esenciales

Se tiene en cuenta, además, que todos tenemos múltiples inteligencias y que los alumnos en esta edad necesitan moverse, hacer ejercicio físico y rítmico, manipular, etc.

El movimiento, el hacer cosas, el poner en práctica lo aprendido, el ver si funciona o no, si hay que revisar algo, es esencial en la metodología de este centro.

El lema es:

se aprende haciendo y los problemas se resuelven enfrentándose a ellos cuando se presentan.

Si un alumno no puede asistir a clase, por cualquier otro motivo, se comunica de forma síncrona o asíncrona con el resto de su equipo y así realiza las tareas encomendadas.

La metodología está, así, centrada en el alumno. Las TIC permiten que los profesores y el profesor-tutor realice un seguimiento pormenorizado del desarrollo del alumno, así como de sus puntos fuertes y débiles. Ello le permite al primero orientar mejor al segundo. Véase https://schools.khanacademy.org/post/58337899459/the-new-khan-academy-learning-experience

cooperación social y asunción de responsabilidades

https://www.tes.co.uk/worldslargestlesson

En este centro se está aplicando, además, la metodología de la “cooperación social y asunción de responsabilidades”. Para ello (de forma todavía experimental, pero parece que con éxito) la participación en las actividades se organiza independientemente de la edad, teniendo en cuenta los intereses, nivel de conocimientos en la tarea y desarrollo del participante.

Con ello se pretende fomentar el desarrollo, por una parte, de la responsabilidad ante

el más débil,

 el que sabe menos,

 el que todavía no ha llegado

y, por otra, el de

 la confianza en uno mismo

al ver que por pequeña que sea la participación de uno en el equipo no por ello es menos esencial. 

    • y todo esto ha sido posible….
    • Porque personas concienciadas, como Tú, exigieron un acuerdo marco por la educación 

Desde sus orígenes, el objetivo de PoppieS es ayudarte en la preparación de la oposición a profesores de inglés y contribuir a que la escuela pública ofrezca la enseñanza de calidad –de y en lengua inglesa– que tus alumnos necesitan en el s. XXI

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.