Oposiciones a Profesores en Madrid -2023 ¿Una locura con “excepcionalidad”, o una excepcional locura?
Como bien sabemos en el mundo de la educación, las oposiciones a profesor son una de las formas más comunes para acceder a un puesto de trabajo en un centro público

Sin embargo, la coincidencia en la convocatoria de estas pruebas puede resultar en una auténtica pesadilla, para los opositores, especialmente si ocurre —como parece ser la intención de los responsables de Educación— que en Madrid se celebren dos de ellas el mismo día.
Análisis de la situación general en el período 2023-24
Durante el período 2023-24 hay 3 formas de acceder a una plaza fija como profesor en un centro de enseñanza pública para secundaria. Una es por méritos, las otras dos por concurso-oposición.
Sin duda, al menos a primera vista, esto puede ser una gran oportunidad, para que un mayor número de opositores a profesores y de profesores interinos de inglés (y de otras especialidades, por supuesto) puedan conseguir una plaza dentro del sistema.
Pero analicemos con detalle cada uno de los procesos y sus tiempos, para comprobar si es así.
Proceso de Estabilización por méritos:
Por sus características, este proceso va destinado a profesores interinos con amplia experiencia y que superaron el proceso selectivo -aunque no obtuvieron plaza- en algún momento a partir de 2012.
Este proceso se inició a finales de 2022 y parece que está previsto que se complete con las listas definitivas de seleccionados para toda España entorno al 22 de junio de 2023
Aunque los candidatos presentaron la solicitud para este proceso en la Comunidad Autónoma de su preferencia, pueden optar también como segunda o tercera opción en otras CCAA.
Según datos publicados por el sindicato CSIF esta es la Relación de plazas ofertadas para inglés por comunidades autónomas,
Y que añadimos aquí con comentarios si lo consideramos oportuno:
Aragón (3 plazas), Asturias (12 plazas), Baleares (165 plazas), Canarias (163 plazas), Cantabria (23 plazas), Castilla León (23 plazas), Euskadi (129 plazas), Galicia (31 plazas), Madrid (82 plazas), Murcia (19 plazas), Navarra (10 plazas), Valencia (230 plazas).
Andalucía (153 plazas): ¿Problema en Andalucía? Según CCOO las listas, que deberían ser públicas para toda España, están sólo accesibles para los que optaron por Andalucía como primera opción.
(véase https://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=29&d=1926 )
Según la información que publica UGT con fecha 27 marzo 2023, éste es el calendario provisional de la Resolución del Concurso de Méritos
Concurso-Oposición de 2 tipos: Estabilización y Reposición
Aunque similares, estos dos procesos son, a la vez, distintos, lo que puede causar confusión.
Mucho más porque
en algunas Comunidades Autónomas se va a celebrar un proceso este año 2023, o en 2024,
en otras CCAA se celebra un tipo este año y el otro en 2024
y en algunas otras se celebran los dos este año.
¿Suena lioso? Vamos a intentar explicarlo lo más sencillamente que podamos. También cómo lo abordan aquellas CCAA en las que se celebran los dos procesos este año 2023.
Concurso-Oposición de Estabilización
Este proceso es transitorio para este período de 2023 o 2024.
Consiste en una primera parte en la que, en el caso de inglés, el candidato tiene que redactar un tema de entre 5 elegido al azar de la lista de 69 temas que hay en total. A continuación, en la segunda parte, se presenta una unidad didáctica que tiene que cumplir las condiciones que se especifican en la convocatoria de cada una de las CCAA. En inglés no hay examen práctico: excepcionalidad- Madrid. Pero hablaremos de esto en otro apartado.
Conseguirán plaza quienes obtengan la puntuación necesaria tras sumar los puntos del Concurso y los puntos obtenidos en la parte de la oposición, siguiendo las condiciones estipuladas en la convocatoria.
Asturias:
Canarias:
Cantabria:
https://www.educantabria.es/cuerpo-de-secundaria-y-otros-cuerpos-docentes-2023
Castilla La Mancha:
Castilla León:
Cataluña:
Galicia:
- https://www.edu.xunta.gal/portal/oposicions2023 Sólo oferta una plaza, con lo cual no hay absolutamente ninguna posibilidad para quienes tienen pocos méritos y no saquen una nota alta en el examen. No obstante, al ser el examen tema + unidad didáctica, hay una oportunidad para un candidato.
Murcia
Navarra
- https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/docentes-estabilizacion-concurso-oposicion-2022 El examen no dará comienzo antes del 1 de enero de 2024.
Valencia
Según la información proporcionada por el sindicato ANPE, las pruebas empezarán a partir del 24 de junio https://anpecomunidadvalenciana.es/notices/171333/Calendario-provisional-del-Proce-Reuniones-Informativas
Nota de interés e indicativa, al menos, de una “cierta consideración” hacia el profesorado: Sólo dos CCAA tienen en cuenta que el Concurso de Estabilización de Méritos no habrá concluido, según los calendarios publicados, antes del 22 de junio y establecen la fecha del 17 de junio, como comienzo de estos procesos.
El problema de Navarra es que indican que el examen se celebrará a partir del 1 de enero de 2024, lo cual deja al opositor incierto e inquieto sobre si se estará examinando mientras está dando clases en el curso 2023-24.
Con respecto a ¿qué podría haber hecho el resto de las CCAA?
Sencillamente, retrasarlo al menos una semana y empezar el 24 de junio o posterior, como hace la Comunidad Valenciana. Y, para esas fechas los centros de enseñanza han concluido ya con el tema de notas, reclamaciones y demás y, por tanto, los candidatos y los miembros de los tribunales pueden centrarse en las oposiciones.
Pero eso era una deferencia hacia el profesorado examinante y examinado que que se hacía hace años y ya tenemos olvidada.
Concurso-Oposición de Reposición
El sistema “tradicional” con:
Una Primera Parte consistente en redactar un tema de, esta vez, entre 4 temas extraídos al azar de los 69, normalmente en dos horas + Práctico. Hay que superar esta para pasar a
la Segunda Parte, con programación, defensa y unidad didáctica.
El Práctico varía en su contenido exacto, según la comunidad autónoma.
El examen se iniciará, según lo previsto a primeros de abril, el 17 de junio en todas las comunidades que ofrezcan plazas de inglés.
¿Qué hacen la mayoría de las Comunidades Autónomas?
Si observamos unas optan por ofrecer este año o el de Estabilización o el de Reposición, con lo cual no hay confluencia entre los dos procesos y los candidatos pueden centrarse en el que se ofrece este año
- Euskadi: Estabilización y Reposición– Oposición- https://www.euskadi.eus/ope-2022-educacion-concurso-oposicion-de-estabilizacion-y-concurso-oposicion-ordinario/web01-a2hlang/es/
Lo interesante es que tanto la Oposición de Estabilización como la de Reposición se iniciaran a partir de septiembre de 2023 con las siguientes fechas previstas: Presentación de solicitudes y entrega de méritos: junio 2023. Estaremos pendientes de las fechas.
Extremadura: Estabilización – Oposición- Se celebrará en 2024 https://profex.educarex.es/web/personal-docente/oposiciones/convocatoria-2024
Reposición– Oposición- Se celebrará en 2023 https://profex.educarex.es/web/personal-docente/oposiciones/convocatoria-2023
Al tener ya convocados los dos sistemas, Extremadura ha optado por ofrecer uno este año (el de Reposición) y otro el próximo (el de Estabilización)
- Aragón: Estabilización: Concurso-Oposición: https://educa.aragon.es/-/convocatoria-2 Se ofrecen plazas para Inglés (no para Francés) y otras asignaturas que no son ni Latín ni Física y Química. La prueba consiste en temas y Unidad didáctica.
- Reposición: No se ofertan plazas para profesores de inglés, sólo para Latín, Física y Química y Francés.
Aragón ha optado por ofrecer un sistema a unas asignaturas y otro sistema a otras. En principio, a no ser que un candidato se presente a asignaturas distintas, no hay confluencia.
- Estabilización – Oposición https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/concurso-oposicion-estabilizacion-secundaria-re
La única Comunidad Autónoma que establece que este examen tenga en inglés un Examen Práctico, que es -curiosamente- de las mismas características que el de Reposición. Eso es ya una excepción, aunque menor.
- Reposición- Oposición https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/procesos-selectivos-oposiciones-2023-secundaria-re
Y aquí viene la gran “excepcionalidad”: Mientras TODAS las demás CCAA han evitado la coincidencia de los dos sistemas, Madrid hace todo lo contrario.
¡¡¡¡En la mesa sectorial del 30 de marzo, sin previo aviso…se ANUNCIA QUE EL EXAMEN DE REPOSICIÓN Y EL DE ESTABILIZACIÓN SE CELEBRARÁN EL MISMO DÍA!!!!
“Como previo a la reunión, se conectó la Subdirectora General de Recursos Humanos e informó que la fecha de inicio de las oposiciones, en Madrid sería el 17 de junio de 2023. No ha detallado si en esa fecha se realizarán los exámenes de las dos convocatorias, reposición y consolidación, o no. Tras dar la información se ha desconectado sin dar oportunidad a hacer respuesta”. https://feccoo-madrid.org/noticia:660418–Oposiciones_2023_fechas_de_examen&opc_id=9f666eca08d47ba26c6a09927d7abbbb
- ¿Cómo es posible participar en dos procesos distintos en el mismo día?
- El examen del tema dura dos horas y el Práctico 3 horas. Son 5 horas de examen para la parte escrita. ¿Pretende la CAM que los candidatos tengan 10 horas de examen?
- ¿Qué ocurre si los tribunales que les corresponde a cada candidato están en lugares distingos?
- ¿O es que se pretende cobrar dos tasas por derecho de examen y realizar uno solo?
No nos queda mas que llegar a la siguiente
CONCLUSIÓN
Los Responsables de Educación de la Comunidad de Madrid parecen querer maltratar a los opositores a profesor.

Es esencial que se tomen medidas para evitar la coincidencia en el día de los exámenes de concurso-oposición de estabilización y de reposición. Dicha coincidencia iría en contra de los derechos de los opositores, los pondría en situaciones de absoluta locura, imposibilidad física de realizar los dos exámenes y un enorme estrés añadido.
Esperemos que pronto haya una solución satisfactoria para los intereses de los opositores a profesor y de la Educación Pública en Madrid.
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