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Aprendizaje es llegar a la maestría. Preparar para pruebas estándar no es aprendizaje

Expertos y ppoppies-3-2rofesionales coinciden: En el siglo XXI la educación y el aprendizaje tienen que estar orientados a la maestría, en lugar de preparar a alumnos a pasar unas pruebas estándar.

Parece que el Ministerio de Educación español, se está retractando y ha decidido promover un Pacto Educativo en España. ¡Por fín! Ojalá sea eficaz, beneficioso para los alumnos y para la sociedad futura y duradero. Esperamos, también, que el aprendizaje vaya orientado conseguir la maestria o, si se prefiere, el dominio de lo que se aprende.

Aprendizaje orientado a la maestría

Ya en el siglo pasado, distintos educadores como Bloom  hablaban de la importancia que tiene el aprendizaje que persigue llegar a la maestría para que éste sea duradero, eficaz y efectivo.

El problema de aplicar una enseñanza que facilite dicho aprendizaje es que, en la época de Bloom, resultaba muy costoso. Ello era así porque implica preparar gran cantidad de materiales adaptados a las necesidades específicas de cada uno de los alumnos. Y ello, en cada momento del proceso de aprendizaje de cada alumno, hasta llegar a la maestría.

Sin embargo, como nos dice Sal Khan en el vídeo que incluí en el post anterior , en la actualidad, con las herramientas que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías, el aprendizaje orientado a la maestría no sólo es posible y accesible, es una necesidad.

Por si hay alguien que le cuesta entender lo que dice, Sal empieza su charla diciendo que, en su experiencia, hay dos elementos fundamentales que potencian el aprendizaje: uno es la maestría, el otro la actitud mental.

Con respecto a la maestría, comenta – como lo han hecho otros muchos educadores (Bloom, Ken Robinson, por mencionar dos bien conocidos) que es esencial aprender las cosas porque se entienden y sin lagunas.  De lo contrario, dichas lagunas aparecerán más tarde e impedirán entener y aprender cuestiones más complejas basado en lo anterior. Por eso él -al igual que Ken Robinson- aboga por un aprendizaje basado en la maestría en lugar de basarlo en edades o en la mera superación de exámenes.

 No un aprendizaje orientado a la superación de exámenes estandarizados

Sal critica los sistemas educativos -en su caso, el americano, pero podemos aplicarlo nosotros al español también. ¿Por qué? Sencillamente, porque está orientado a cubrir las necesidades de los siglos XIX y XX, pero no las necesidades del siglo XXI.

El sistema de eseñanza y la construcción de una casa

En la charla, Sal compara los sistemas de enseñanza con la construcción de una casa. Cuando queremos construir una casa, primero empezamos con los cimientos, y nos aseguramos de que son firmes y están bien construidos. Después pasamos al primer piso y, una vez firme, pasamos al segundo y así, hasta llegar al tejado.

¿Qué ocurriría, nos dice, si dijésemos al arquitecto, aparejador, constructores, albañiles, etc.: Tenéis un mes para construir los cimientos, otro para el primer piso, otro para el segundo y otro para el tejado. Algo así es lo que hace el sistema de enseñanza. En efecto, los alumnos tienen un mes -o una semana, para el caso es igual- para cubrir unos materiales, otro mes para cubrir los siguientes, etc. Así hasta completar el currículo que las  Administraciones Educativas han establecido que se tiene que cubrir.

La superación de exámenes estandarizados en la enseñanza y la construcción de una casa

Pues bien, continúa Sal Khan, lo que ocurriría sería lo siguiente:

Imaginemos que ha llovido o que no han llegado ciertos materiales a tiempo para poder construir los cimientos. Llega fín de mes y enviamos a un inspector, o examinador que dice: Bueno, no está firme, le falta esto y esto otro…por eso, sobre 10 sólo te puedo dar un 5,5. Has pasado la prueba. Empezamos con el piso siguiente.

Y nos ponemos a construir el primer piso. Al cabo de otro mes, como aquí las cosas eran relativamente fáciles y, además, te gusta poder ver la calle y los materiales estaban disponibles, el primer piso ha salido bastante bien. Viene el inspector-examinador y dice: bastante bien, ¿eh? Te doy un 8,5 sobre 10.

Llegamos al piso segundo y aquí empiezas a tener nuevos problemas, pero…consigues un 5 tras la inspección. Llegados al tejado…la casa se derrumba.

Eso es justo lo que el sistema educativo hace con los alumnos:

En lugar de una enseñanza orientada a la maestría, independientemente del tiempo que cada uno necesite para pasar a un nivel superior de conocimientos …

Nos introduce unas pruebas estándar que no demuestran lo que el alumno es capaz de hacer con esos conocimientos (sus competencias).

En la mayoría de los casos, dichas pruebas o exámenes, sólo miden la  capacidad de reproducir  sin analizar, sintetizar, razonar o recrear.

Sal Khan y Khan Academy

Para quienes no conozcan quién es Sal Khan y la Khan Academy:

Es un ex-analista de mercados financieros que, tras ayudar a sus primos a superar distintas pruebas estándares, terminó fundando la Khan Academy.

Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro, apoyada entre otros por Bill Gates. Facilita, de forma totalmente gratuita, el acceso a una gran cantidad de videos y materiales. Dicho acceso puede ser bien a nivel individual, para ir aprendiendo lo que cada cual necesita, o a nivel de clase, para que profesores puedan acceder a materiales y controlar el progreso de cada alumno .Os pongo aquí el enlace para profesores en inglés

Llamamiento a los responsables de forjar un pacto educativo en España

Tengo , probablemente, más edad y más experiencia como madre y educadora que cualquiera de los que estais en las negociaciones . Permitidme unos breves consejos:

  1. Tened siempre en vuestra mente el bien de nuestros hijos y alumnos, presentes y futuros.
  2. Dejad a un lado los intereses partidistas y de orientación religiosa.
  3. Buscad los puntos en común para llegar a acuerdos duraderos.
  4. Los currículos no pueden constreñir, sino que han de fomentar la creatividad y el razonamiento por parte del profesor y de los alumnos.
  5. Además, tienen que promover un aprendizaje que persiga el dominio del conocimiento y las competencias.
  6. Queremos y necesitamos calidad más que cantidad.

Si estás de acuerdo, compártelo, por favor.

 

Apasionada de la lengua inglesa y sus múltiples matices, mi objetivo es ayudarte en la preparación de la oposición a profesores de inglés y contribuir a que la escuela pública ofrezca la enseñanza de calidad –de y en lengua inglesa– que nuestros alumnos necesitan en el s. XXI

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