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Petición a todas las CCAA: oposiciones transparentes

Petición transparencia oposiciones

Petición transparencia oposiciones

Es esencial que las oposiciones a profesores sean absolutamente transparentes, en todas las comunidades autónomas para garantizar la selección de los mejores. Os invito a firmar esta petición para conseguir que así sea.

Oposiciones transparentes

Ya sé que, en estos momentos, estaréis todos de vacaciones:

  • Los que habéis superado con éxito el proceso de las oposiciones y conseguido plaza, estaréis disfrutando relajadamente con la satisfacción de no tener que pasar otro año más revisando temas …aunque sí espero que sigáis “jugando y aprendiendo” con la lengua y experimentando para mejorar el diseño y las actividades que hacéis en clase.
  • Aquellos de vosotros que, aprobado o no, os habéis quedado sin plaza, estaréis descansando y lo que queréis es dejar atrás este año de esfuerzos no recompensados.

Carta en Worde-peticiónPero hace un par de días o tres recibía este correo como reenviado de mi querida y muy apreciada antigua alumna María de Gonzalo, pidiéndome que lo difundiese.

La pregunté si podía reproducirlo en este blog y me dijo que sí.  También me dió permiso Ana, la iniciadora de la petición. Así que, con algunos cambios en el orden para resaltar los distintos puntos, lo reproduzco aquí:

Criterios uniformes en todas las CCAA

Siento muchísimo que el procedimiento sea así de injusto y que tú te veas obligada a sufrir sus consecuencias de manera directa y sangrante. Me parece un mal trato tremendo para con los profesores interinos y sus familias que todos debemos contribuir a que se corrija”.

“La ley establece que el procedimiento debe ser anónimo, todos los criterios de valoración deben ser públicos y ser concretos y debe poderse comprobar que la aplicación de esos criterios se ha hecho correctamente. Hay que oponerse a lo que impide que eso se cumpla.”

Dificultades a las que se enfrentan los miembros de los tribunales

“El ser miembro de un tribunal y tener que decidir con escasos medios y en un tiempo escasísimo sobre la vida de las personas, muchas veces defendiendo la valía real de quién de verdad se merece tener que dejar de estudiar sin descanso frente a preferencias subjetivas e interesadas, tampoco es plato de gusto para nadie”.

Invitación a la acción: Petición

Construye futuro

“Creo que con tu acción pones tu extraordinario valor de manifiesto y que, al emprender tu iniciativa de manera pública, va a recibir mucho apoyo, ya que todos los profesores de la educación pública estamos padeciendo ese mal funcionamiento, entre otros, y querríamos que cambiara para evitar que nuestra tarea, que resulta tan decisiva para construir el futuro, vaya poco a poco degenerando a la vez que ganan alumnos otros colegios donde las cosas son aún más fácilmente manipulables.”

¡Actúa!

“Si queremos seguir dando una base a partir de la cual se construya un futuro decente en su conjunto, tenemos que hacer por defender lo bueno que tiene la profesión que hemos elegido. El que los que enseñemos tengamos que demostrar que sabemos mucho y que podemos transmitirlo de la mejor manera es una garantía clave de la supervivencia de la educación pública”.

“Defenderla apoyando tu iniciativa, entiendo que es una sencilla manera de actuar, que nos pones en bandeja, para expresar nuestro rechazo a permitir que se nos vaya imponiendo de manera taimada la ley de la selva.”

Firma y difunde:

“He firmado tu petición y la difundo a un montón de compañer@s y amig@s para que se planteen también ell@s apoyarla.”

Petición: Change- Por unas normas de transparencia en las oposiciones a educación de las distintas CCAA

Invitación al debate

 No puedo concluir este post sin hacer una invitación al debate. Sé que, entre los lectores de esta entrada hay profesores:
  • con plaza, que saben lo que es enfrentarse durante una serie de años a este sistema de selección.
  • que han sido miembros de tribunales y conocen de primera mano lo que ello implica y de lo que habla María.
  • interinos que llevan años presentándose a unas oposiciones en las que  a veces aprueban con nota y otras suspenden sin tener claro por qué.
  • en preparación, o que están en la privada y se plantean entrar en el sistema estatal.
¿Cómo debería ser el sistema de selección para que sea justo, fiable y sirva, de verdad, para seleccionar a los mejores profesores?

Yo tengo una serie de ideas al respecto, pero si presentáis las vuestras, podríamos seleccionar las mejores y actuar al respecto. Espero verlas por aquí o en mi correo.

Un abrazo a todos y buen verano.

Apasionada de la lengua inglesa y sus múltiples matices, mi objetivo es ayudarte en la preparación de la oposición a profesores de inglés y contribuir a que la escuela pública ofrezca la enseñanza de calidad –de y en lengua inglesa– que nuestros alumnos necesitan en el s. XXI

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One Comment

  1. Paloma
    Aug 30, 2016

    Desde la publicación de este post, Ana Lupiañez me ha mantenido informada, como a los demás firmantes, de cómo va esta petición. Acabo de recibir un mensaje con una referencia a un artículo de opinión escrito por Andrés Ibáñez y que ha salido publicado en ABC el domingo 28 de agosto, al parecer. Copio aquí el comentarió que la he enviado:
    Lo lamento, Ana Lupiañez, pero disiento con una parte del artículo. Los miembros de los tribunales, al menos los que yo conozco, no aprueban a sus amigos, familiares o conocidos. Tienen que corregir bajo una gran presión de trabajo y de tiempo. Es cierto que a veces no todos los tribunales tienen o siguen los mismos criterios, o no tienen la misma exigencia a la hora de aplicar esos criterios, pero se toman su trabajo -al menos una gran parte de esos tribunales- muy en serio.
    Yo quiero, y por eso firmé tu petición, que las oposiciones sean serias, justas y seleccionen a los mejor preparados y capacitados para ejercer la profesión de enseñante y guía. Y los mejores no son los que repiten como papagayos lo que alguna otra persona o academia ha escrito, sino los que escriben bien, razonan y conectan las distintas partes; los que analizan las cuestiones planteadas y preparan actividades que despiertan el interés de los alumnos y facilitan la práctica, en el caso de mi especialidad, de la lengua.
    Para ello las pruebas han de diseñarse para que evalúen dichas capacidades, han de ser justas, consistentes y fiables. Los tribunales, insisto, al menos los profesores que yo conozco y que han formado parte de tribunales en distintas ocasiones, ponen todo su empeño en hacer bien su trabajo y no favorecer a nadie porque se le conozca. No nos equivoquemos de objetivo, por favor.
    Un saludo,
    Paloma

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