Enter your keyword

Blog

Un vuelco a las Aulas. Repensando la educación

Hoy quiero hablaros de un libro que promueve darle un vuelco a las aulas y repensar la educación que, como profesores y miembros de la sociedad en la que vivimos, damos a nuestros alumnos.

El autor del libro es mi admirado Salman Khan, el fundador de la Khan Academy

The One World School House

The One World School House propone un replanteamiento de la educación, además de la posibilidad de ofrecer una educación universal y gratuita para todos, en cualquier parte del mundo.

El estilo del libro es sencillo y de fácil y amena lectura, por lo que realmente os invitamos a leerlo. A pesar de no ser una novela, y mucho menos una de misterio, es uno de esos libros que te hace querer volver la página constantemente. Al menos ese es el efecto que tuvo en mí.

Repensando la educación del siglo XXI

 Nada que no haya sido planteado antes

 Es cierto que Sal Khan no plantea nada que no haya sido planteado ya antes por otros autores, y que iremos documentando  en esta entrada. Pero lo hace con gran frescura y entusiasmo, y convencido de que vivimos en un momento crucial y con oportunidades que se presentan, como él dice, “una vez cada milenio”.

Pero ahora sirviéndonos de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías e Internet son, como en otro tiempo lo fue la escritura, la clave del conocimiento y del acceso al mismo en el mundo actual.

Para conseguir una educación universal y gratuita para todos

Con el incentivo, afirma Sal, de que las nuevas tecnologías permiten hacer que la educación llegue a ser universal y gratuita para todos, en cualquier parte del mundo.

Enseñanza como arte y ciencia

Y la enseñanza, es decir, la labor del profesor, es concebida como un arte y una ciencia en la que los mejores profesores no son los que tienen más conocimientos, sino los que mejor saben transmitirlos.

 Examinemos pues algunas de las cuestiones por las que Sal Khan aboga.

Tiempo de instrucción inferior a 20 minutos

 El tiempo de instrucción no debería ser superior a los 20 minutos. Según estudios realizados por J. Middenford y A. Kalish el tiempo de atención continuada en las personas adultas –o adolescentes – es de un máximo de 20 minutos. Invito a todos los profesores, y especialmente a los profesores de inglés a leer el artículo “The Change-Up in lectures” y hacer una reflexión sobre la distribución de los tiempos y las actividades en nuestras clases.

Profesor instructor, facilitador, supervisor

Nos servirá también como justificación documentada, espero, del tipo y cambio en las actividades que proponemos para nuestras clases. El profesor, así, combina su papel de instructor con el que debe ser más frecuente, al menos en las clases de inglés, es decir, el de facilitador y supervisor.

Sin lagunas en el aprendizaje

 Es esencial no dejar lagunas en el conocimiento, para así llegar a lo que en inglés se ha llamado “mastery learning” y en español podemos denominar como un aprendizaje para el dominio o la maestría.

Quien primero habló de esto fue  C. Washburne, como se explica en los dos enlaces siguientes que os invitamos a leer https://www.winnetka36.org/district/about y https://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3403200649.html.

Esta idea fue posteriormente retomada por el psicólogo Bloom 

El aprendizaje hasta la maestría y las teorías conductistas o behavioristas

 y está también relacionada con las teorías behavioristas de aprendizaje basadas en el comportamiento de Skinner.

Why is this post in Spanish?

 The main reason is that this post was first published on the Sls Hallam blog on February, 20th 2013. At that time I had just finished reading the book “One World Schoolhouse Education Reimagined”.  I liked it so much that and I wanted to tell everybody about it.

Reading and Video Material in English

To make up for it and to give you some tasks to do, here is an interview with Sal Khan where he talks about his book. You can listen to it and take notes if you so wish.

Then, you can also have a look at The Change-UP Lectures

and the other links provided.  And see how you incorporate the ideas into your syllabus.

This post is part of the Introduction to Flipping & B-Learning for Mastery.

Apasionada de la lengua inglesa y sus múltiples matices, mi objetivo es ayudarte en la preparación de la oposición a profesores de inglés y contribuir a que la escuela pública ofrezca la enseñanza de calidad –de y en lengua inglesa– que nuestros alumnos necesitan en el s. XXI

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.